RUTA BICENTENARIA AFRODESCENDIENTE


En estos tiempo de revolución y cimarronaje donde estamos iniciando el ciclo bicentenario de nuestra emancipación, y hoy que estamos después de 200 años en ¡Independencia y Revolución!, nace la  Ruta Pedagógica “Bolívar y las y los  Afros …” para reivindicar el aporte de un grupo civilizatorio que a través de los año ha sido marginado y excluido sobre todo en la historia de la lucha de emancipación de nuestra América.  Este proceso revolucionario en que hoy nos encontramos nos trazó el camino para poder seguir  cimarroneando y demostrar  cuales fueron nuestros aporte afropolíticos al mismo tiempo  que se han tomando en cuenta estos aporte y se  han reivindicado estas luchas, con la inclusión la inclusión de los Afrodescendientes en las leyes, empezando con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En este nuevo  reimpulso de la educación liberadora surge la nueva ley orgánica en donde en su Artículo 3 se expresa: “La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana”. 

En esa transformación  revolucionaria y la búsqueda de nuestra real dentidad nacional surge la Ruta Bicentenaria; “Bolívar y los Afros en la Historia de la Emancipación”.  En el recorrido de esta ruta se evidencia aquella historia nunca contada por los historiadores donde podemos encontrar el gran aporte que  el pueblo de HAITÍ incondicionalmente nos brindo para que hoy en día estemos conmemorando estos 200 años del Bicentenario de la Independencia;  podemos encontrar y ver dónde llegó por primera vez Francisco de Mirando con el pabellón patrio, y donde recibió el bautismo de sangre y fuego con la primera batalla naval de la historia de la independencia de la América del sur;  todo lo que Alexandre Petión  le aportó a la expedición de Bolívar la cual llegó a costas Aragüeñas y recorrió todo el litoral; cuántos Haitianos estaban en la expedición; cuántos aragüeños se embarcaron con Bolívar; cuántas batallas se realizaron en estas visitas (Miranda, abril de 1806 y Bolívar,  julio de 1816), entre otras aspectos pocos conocidos o dados a conocer por la historiografía tradicional…
En esta ruta no encontrarás la historia que normalmente podrías conseguir en libros  o en internet;  esta, más bien es un constructo social producto de un esfuerzo colectivo del Cumbe Afroaragüeño,  como principal recopilador de estos pasajes, que desde hace más de 5 años se estuvieron llevando a las instituciones educativas tratando de reivindicar estas fechas patrias emblemáticas  para nuestras localidades y el país en general. En el  en antiguo modelo educativo no le dada cabida a estos temas en nuestras instituciones y en estos  primeros años estuvimos cimarroneando  para poder llevar estas historia a nuestra comunidades.
Esta ruta  está basada en la visita expedicionaria de puntos específicos en  donde  se desarrollaron los hechos históricos  y  se divide en dos fases a saber:   la primera fase se realiza en el municipio Ocumare de la Costa de Oro, dividida a su vez en puntos: primer punto; la boca del rio: donde desarrollamos puntos como la expedición de los callos, la influencia de Haití en la expedición, desembarco de Bolívar, pabellón patrio por primera vez en territorio venezolano, primera batalla naval. Segundo punto; El playón: aquí desarrollamos temas como  proclama del libertador de Ocumare de la Costa, la bandera en Ocumare de la Costa, los capturados en Ocumare, la abolición de la esclavitud. Tercer punto; Ocumare pueblo: recorrido de Bolívar, Historia de la comunidad, Capitán Joaquín María Campos (Ocumareño) visita a la central de cacao, y monasterio, recorrido por la casa de la cultura y Casa de San Juan. Cuarto punto;  Cumboto: Ruta Ecológica, Batalla de los Aguacate, Visita a sembradío de cacao artesanal, poso chopoalmao (actividad recreativa). Estos primero cuatro puntos se recorren el primer día en la primera fase. Para la completar la segunda fase nos trasladamos a los pueblos de Choroní y Chuao, encontrando el  quinto punto, Choroni: allí hablaremos de Anzoátegui y judas Tadeo, la batalla del  Onoto, desembarque fallido de Bolívar, sexto punto; Chuao:  Llegada de Bolívar, recorrido de Bolívar, plaza los inocentes (niños afrodescendientes) de Chuao(Fermín, Ruperto, Francisco Viviano, José Felipe, Guillermo), historia de la comunidad…
Nota: la segunda fase de la ruta está en proceso de apertura (Choroni y Chuao)
Así se desarrolla esta ruta pedagógica en nuestras comunidades Afroaragüeñas  la cual surgió de los mismos sujetos de la comunidad. Aquí desarrollamos el nuevo modelo educativo que está establecido en la LOE donde los propios sujetos de la comunidad somos los protagonista de la construcción y elaboración de esta RUTA BICENTENARIA BOLIVAR Y LOS AFRO EN LA HISTORIA DE LA EMANCIPACION. En tiempos en que los pueblos Afro -latinoamericanos vuelven a cimarronear en búsqueda de la inclusión, soberanía y la independencia definitivas, es necesario que echemos la vista atrás y rememoremos la heroica lucha de resistencia antiimperialista que nuestros Africanos y descendientes desarrollaron en toda nuestra geografía y el aporte fundamenta que realizamos para la construcción de nuestra indoafroamericanidad.



Corre electrónico: afrosenlaemancipacion@hotmail.com
Página de facebook: Ruta Afrodescendiente Bicentenario
Primer punto; la boca del rio: donde desarrollamos puntos como la expedición de los callos, la influencia de Haití en la expedición, desembarco de bolívar, pabellón patrio por primera vez en territorio venezolano, primera batalla naval
Segundo punto; El playón: aquí desarrollamos temas como proclama del libertador de Ocumare de la Costa, la bandera en Ocumare de la Costa, los capturados en Ocumare, la abolición de la esclavitud.
Tercer punto; Ocumare pueblo: recorrido de Bolívar, Historia de la comunidad, Capitán Joaquín María Campos (Ocumareño) visita a la central de cacao, y monasterio, recorrido por la casa de la cultura y san Juan.
Cuarto punto; Cumboto: Ruta Ecológica, Batalla de los Aguacate, Visita a sembradío de cacao artesanal, poso chopoalmao (actividad recreativa).




 







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