lunes, 14 de mayo de 2012

“MES DE LA AFROVENEZOLANIDAD”




Hoy se celebra en Venezuela el “Mes de la Afrovenezolanidad”, en recuerdo del 10 de mayo de 1.795, cuando el entonces esclavo José Leonardo Chirino, llevó a cabo una gran rebelión en protesta por el maltrato de sus hermanos en la Sierra de San Luis, hoy denominada la comunidad de Macuquita .

José Leonardo Chirino era hijo de un esclavizado africano de nombre Juan Cruz, perteneciente a la familia Chirino (de allí el apellido de José Leonardo) y una indígena libre, de nombre Cándida Rosa. José Leonardo se rebela el 10 de mayo de 1795, junto a más de doscientos africanos y afrodescendientes esclavizados y libres, con el fin terminar con el sistema esclavista. Fecha histórica para la patria venezolana por las consecuencias sociales, políticas, culturales, espirituales y morales; valores que siguen todavía vigentes cuando estamos en tiempos de cambios y transformaciones profundas en nuestra sociedad, que reclama equidad y justicia social en contra de las desigualdades heredadas de la colonización.

Hoy día esos mismos propósitos contra los cuales Chirino se rebeló están vigentes, pero con otros ropajes y formas, el colonialismo, el imperialismo y sus nuevas prácticas siguen avasallando y atropellando a los pueblos que se resisten y buscan crear sus nuevos referentes democráticos y de independencias. De modo que seguimos levantando la bandera morada que José Leonardo ondeó en su lucha contra el sistema esclavista. Reivindicamos su heroísmo, su voluntad férrea en buscar la libertad no solo para el sino para  un pueblo sometido a las más grandes injusticias conocidas contra cualquier ser humano.
Debemos destacar que  a diferencia de los próceres de la independencia Chirino no gozaba de los privilegios raciales de estos, hecho que a su vez engrandece su acto, que muy a pesar de no tener las mismas condiciones y oportunidades fue capaz de tomar el control de la ciudad de Coro. 


“Los afrovenezolanos decidimos en 2005 hacer un planteamiento a la Asamblea Nacional para decretar esa fecha como el Día de la Afrovenezolanidad” la cual ya tenemos mas de 7 años en la conmemoración del día de la AFROVENEZOLANIDAD. Es a partir de la llegada de la revolución cuando el afrovenezolano han obtenido logros como promulgación de la Ley contra la Discriminación Racional y se está creando el Instituto contra la Discriminación Racial. 

El Jefe de Estado, Hugo Chávez, decretó el Consejo Nacional para las Comunidades Afrodescendientes, “para diseñar políticas públicas articuladas con los demás entes del Estado para darle respuestas a estas comunid

                                                                                                        


CUMBE AFROARAGUEÑO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada