jueves, 31 de mayo de 2012

Salto en el Atlántico y La Cruz de Mayo en Ocumare

CINE FORO
RUTA BICENTENARIA BOLÍVAR Y LOS AFROS EN LA EMANCIPACIÓN
E.B.N. LUCIANO D´ELUYAR
OCUMARE DE LA COSTA DE ORO

Esta actividad se realizo con toda la matricula de la institución pasando por todos los grados en ambos turnos donde estudiantes , docentes Y vinculantes observaron el video como parte del la semana de la escuela y el mes de la afrovenezolanitividad, esta actividad forma parte de la LA RUTA BOLÍVAR Y LOS AFROS en el mes de la afrovenezolanidad. Se atendieron grupos de 35 a 50 por grupo,  fueron 9 grupos atendidos con un total 423 ESTUDIANTES Y 42 DOCENTES 12  VINCULANTES 







lunes, 14 de mayo de 2012

“MES DE LA AFROVENEZOLANIDAD”




Hoy se celebra en Venezuela el “Mes de la Afrovenezolanidad”, en recuerdo del 10 de mayo de 1.795, cuando el entonces esclavo José Leonardo Chirino, llevó a cabo una gran rebelión en protesta por el maltrato de sus hermanos en la Sierra de San Luis, hoy denominada la comunidad de Macuquita .

José Leonardo Chirino era hijo de un esclavizado africano de nombre Juan Cruz, perteneciente a la familia Chirino (de allí el apellido de José Leonardo) y una indígena libre, de nombre Cándida Rosa. José Leonardo se rebela el 10 de mayo de 1795, junto a más de doscientos africanos y afrodescendientes esclavizados y libres, con el fin terminar con el sistema esclavista. Fecha histórica para la patria venezolana por las consecuencias sociales, políticas, culturales, espirituales y morales; valores que siguen todavía vigentes cuando estamos en tiempos de cambios y transformaciones profundas en nuestra sociedad, que reclama equidad y justicia social en contra de las desigualdades heredadas de la colonización.

Hoy día esos mismos propósitos contra los cuales Chirino se rebeló están vigentes, pero con otros ropajes y formas, el colonialismo, el imperialismo y sus nuevas prácticas siguen avasallando y atropellando a los pueblos que se resisten y buscan crear sus nuevos referentes democráticos y de independencias. De modo que seguimos levantando la bandera morada que José Leonardo ondeó en su lucha contra el sistema esclavista. Reivindicamos su heroísmo, su voluntad férrea en buscar la libertad no solo para el sino para  un pueblo sometido a las más grandes injusticias conocidas contra cualquier ser humano.
Debemos destacar que  a diferencia de los próceres de la independencia Chirino no gozaba de los privilegios raciales de estos, hecho que a su vez engrandece su acto, que muy a pesar de no tener las mismas condiciones y oportunidades fue capaz de tomar el control de la ciudad de Coro. 


“Los afrovenezolanos decidimos en 2005 hacer un planteamiento a la Asamblea Nacional para decretar esa fecha como el Día de la Afrovenezolanidad” la cual ya tenemos mas de 7 años en la conmemoración del día de la AFROVENEZOLANIDAD. Es a partir de la llegada de la revolución cuando el afrovenezolano han obtenido logros como promulgación de la Ley contra la Discriminación Racional y se está creando el Instituto contra la Discriminación Racial. 

El Jefe de Estado, Hugo Chávez, decretó el Consejo Nacional para las Comunidades Afrodescendientes, “para diseñar políticas públicas articuladas con los demás entes del Estado para darle respuestas a estas comunid

                                                                                                        


CUMBE AFROARAGUEÑO

martes, 1 de mayo de 2012

Jagüey de la memoria ancestral


“El  indio y el  negro” ¡son perezosos!


La  pereza es un virus de la mente. Creado por el colonizador subliminal y descarada mente, para debilitar  e infectar la voluntad, la ilusión a toda forma de emancipación.

Si, nuestros ancestros lucharon por su emancipación, y tuvieron la voluntad que nunca les falto. Es preciso  acotar, la diferencia  existente, entre la serenidad  del biorritmo de los pueblos originarios y afro descendientes, afectada por el virus colonial de la pereza como “estigma”. La cual nos llevo  a la nacida, de la neo patología  colonialista con efectos colaterales tale como: Esclavitud mediática, facilismo, resignación,  perdida de la auto estima y la ilusión, perdida de la memoria Histórica  ancestral, neurosis colectiva, vértigo al cambio, entre otras.

Atención: no consuma este producto, en caso de que presente cierta inclinación al socialismo.


 Se recomienda: A SUMIR SU CORRIENTE Y  ATRINCHERARE

 


2  Jagüey  de la  sumisión de los legados

         I
Afro e indo América
Se unieron un día,

Su amor fue un proceso

  Conservaron y recrearon
Pariendo historias
Que les toco vivir
Medio milenio
de
Resistencia

Y hoy
Nosotros
Sus hijos

Aclamamos
La memoria

       Reflexión

Todos  somos y fuimos  secuestrados de nuestra madre tierra,
 Amamantados con códigos y valores distintos a nuestra esencia.
 Bozales Somos.

Todos recién llegados a la consciencia.

 

Diario de mi Jagüey individual que pasó hacer  colectivo



 Nuestro Jagüey es el espacio interno y externo, donde los bordes se suman en un gran tapiz colectivo.
En el jagüey entran todos, los ancestros, los vecinos: Jesús, lleva la corte. En primera fila: Simón Rodríguez, Bolívar,  Miranda,  Zamora ,Chávez,  Guaicaipuro  .Tamanaco, Mara, Yoraco, Maraguey, Guacamayo, de Tapiaracay, Yaracuy, Manaure, Baruta,   Maria Lionza,  José Leonardo Chirino el negro Felipe, Chango, yemaya, ogun, los marxistas ,leninistas, socialistas, , José, Pedro, Mateo, pablo, Maria ,Magdalena, Petra, Josefina, Estrellita. En fin. Todos mancomunados.

¡Solo es censurable la censura!
Es la consigna a seguir.

Nuestro jagüey, es el espacio permanente, interno y externo, de formación   espiritual militante.
Todos los días filtramos, cuidadosa mente el agua, para tomar agua clara y fresca, ofreciendo la estancada, para ser purificada por la madre tierra.

Repetimos las consignas:

 ¡Consciencia ancestral del uno y del todo!
 ¡Revisión y más revisión!
¡Toda la patria un jagüey  de adentro PA fuera!
¡Libertad, libertad, libertad!

Pero, como en todo existe la excepción:

 ¡La derecha no entra en nuestro jagüey!

Nota:¡Por favor abstenerse los perdidos de las trincheras  neo colonialistas!


                                                                                                                            Autor: Milene Hernandez